Noticias

Aguas de Huelva duplica la superficie de placas fotovoltaicas en sus instalaciones.

Aguas de Huelva duplica la superficie de placas fotovoltaicas en sus instalaciones.

LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y RESIDUAL DE LA EMPRESA AMPLÍAN EN 1.000 M2 MÁS, LA SUPERFICIE DE PANELES SOLARES INSTALADOS . EL OBJETIVO ES REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 FOMENTANDO EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

Uno de los ejes principales sobre los que se sustenta la estrategia de Desarrollo Sostenible de Aguas de Huelva, es provocar el menor impacto medioambiental posible en los procesos de potabilización y  gestión del ciclo integral del agua en la capital.  

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y fomentar el autoconsumo y una mayor eficiencia energética de su sede y plantas de tratamiento, la empresa ha apostado por la energía solar, abundante durante muchos días al año en nuestra ciudad y provincia. En concreto, Aguas de Huelva ha instalado placas fotovoltaicas en sus tres instalaciones principales, su sede ubicada en la Avenida Alemania, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP El Conquero) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR Marismas del Pinar). 

La instalación de estas placas suponen un ahorro energético total de  unos 800.000 KWh/año y una reducción de emisiones de CO2 de unas 400 toneladas/año. Por instalación, la ETAP El Conquero, reducirá el consumo eléctrico en 368.986 kWh/año y evitará que se emitan 172 toneladas de CO2 al año, la EDAR conseguirá una reducción de 374.9863 kW/año y unas emisiones de 172 toneladas. Por su parte, la sede de oficinas, sita en Avenida Alemania reducirá  su consumo en 42.391 Kw/año,  evitando la emisión de 19 toneladas de CO2 cada año. La superficie total ocupada por las placas fotovoltaicas en las instalaciones de Aguas de Huelva pasa ahora a ser de 2.100 m2. 960 m2 en la ETAP y la EDAR, y 180 m2 en la sede ubicada en la Avenida Alemania.  

El ahorro energético total es de unos 800.000 kWh/año, equivalente al consumo de unas  84 viviendas en un año, teniendo en cuenta que la media de consumo de estas se sitúa en 9.922 kWh/año. Además, se dejarán de emitir al aire de la ciudad de Huelva unas 200 toneladas de CO2 cada año, mejorando notablemente la calidad de este.

Las instalaciones han sido visitadas este martes por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien estuvo acompañada por el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Aguas de Huelva, Felipe Arias; el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña; y la responsable de la planta, Lorena González.

Pilar Miranda ha felicitado a Aguas de Huelva por su firme apuesta por la energía solar, “abundante durante muchos días al año en nuestra ciudad y provincia”. Miranda también ha recordado que, “el objetivo es reducir la huella de carbono y reducir el coste energético, y en eso estamos trabajando desde todas las áreas del Ayuntamiento, usando todos los recursos disponibles para intentar ser sostenibles al máximo”. “Desde el consistorio estamos desarrollando una estrategia para convertir a Huelva en la ciudad verde del suroeste de Europa, y todo este tipo de medidas demuestran que, aunque todavía hay que camino que recorrer, nuestra apuesta por una Huelva más sostenible es firme”, ha concluido.

Por su parte, el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, ha afirmado que “para Aguas de Huelva es fundamental el medio ambiente y la sostenibilidad” y ha asegurado que “tenemos un proyecto claro que es la eficiencia energética para los procesos de la empresa, ayudándonos de la economía circular en la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Huelva”.
Esta medida adoptada por la empresa se suma a otras ya implementadas con anterioridad, como por ejemplo la incorporación paulatina de  vehículos híbridos y eléctricos a su flota, reforzando la apuesta de Aguas de Huelva por la sostenibilidad y las energías renovables. En la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huelva, a través  de la Cogeneración, ya se obtenían importantes cantidades de biogás que se utilizaba para obtener la electricidad consumida por la propia depuradora, lo que junto a las placas fotovoltaicas instaladas ahora supone alcanzar hasta un total del 60 % de la energía necesaria para autoabastecerse.