La depuración del agua
Todas las aguas residuales de nuestra ciudad son tratadas en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Ésta es "una fábrica de agua limpia”, que procesa el agua residual de la ciudad de Huelva para devolverla a la Ría en condiciones óptimas acorde con el lugar de vertido.
En el año 2010 y después de numerosas e importantes inversiones, se ha finalizado la construcción de la denominada Red Básica de Saneamiento, que ha permitido la centralización de todos los vertidos de aguas residuales en la EDAR de nuestra ciudad.
La EDAR trata por ello el 100% del agua residual de Huelva y está diseñada para dar servicio a una población estimada de 180.000 habitantes, aunque tiene habilitados espacios y condiciones necesarias para una ampliación que permitiría atender a una población de 270.000 habitantes.
Tiene una capacidad de tratamiento de 32.500 m3 al día (de media) y cuenta con varios procesos:
- La línea de agua consta de un pretratamiento (desbaste, desarenado – desengrasado), decantación primaria, tratamiento biológico, decantación secundaria y evacuación.
- La línea de fangos tiene un sistema de decantación, uno de flotación, dos digestores anaerobios y un sistema de deshidratación mediante centrífugas.