Una tecnología innovadora sin zanja para la reparación del alcantarillado de la ciudad

LA ÚLTIMA REPARACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO QUE SE LLEVA A CABO EN LA CALLE CARDENAL CISNEROS SE REALIZA CON UNA TÉCNICA QUE REDUCE CONSIDERABLEMENTE EL TIEMPO DE EJECUCIÓN, DISMINUYENDO ASÍ LAS MOLESTIAS OCASIONADAS AL CIUDADANO.

El alcalde de Huelva Gabriel Cruz acompañado de María Villadeamigo, presidenta de Aguas de Huelva, y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Isabel Butrón, directora gerente de Aguas de Huelva, y Guadalupe Carrasco, directora de operaciones de la empresa, han visitado las obras de peatonalización que se están ejecutando en los laterales del consistorio, para asistir a la instalación de la manga polimerizada, una técnica de rehabilitación de conducciones con multitud de ventajas.

El pasado lunes, 2 de septiembre, comenzaron las obras de peatonalización de las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, que conforman los dos laterales del edificio consistorial. Se trata de una obra impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, con fondos íntegramente municipales para la mejora de los pavimentos y servicios, ofreciendo accesibilidad permanente y sin obstáculos dando continuidad a la peatonalización de la Gran Vía.

En la calle Cardenal Cisneros, la empresa municipal de Aguas de Huelva comienza hoy los trabajos destinados a renovar las infraestructuras de saneamiento, ampliando el alcantarillado a la nueva zona a urbanizar de acceso al Parque de la Esperanza. Al realizarse sin zanja, se reduce drásticamente el tiempo de ejecución, disminuye consiguientemente los costes, protege el patrimonio arqueológico de la ciudad, y minimiza las molestias ocasionadas a los vecinos a nivel de ruidos y tiempo de reparación.

 Además de este trabajo, la empresa va a aprovechar también para modernizar la instalación de abastecimiento, con dos nuevas tuberías.   

COMO FUNCIONA LA REPARACIÓN SIN ZANJA

El día 17 del pasado mes, Aguas de Huelva realizó la inspección mediante robot equipado con cámara de TV de la vieja galería de saneamiento que se va a rehabilitar y que data de los años 30.  Gracias a esta revisión, se pudo comprobar la problemática en cuanto al mal estado de la conducción, longitud afectada de la misma, etc.., para poder organizar los trabajos preparatorios al encamisado mediante la manga.  

La manga que se va instalar tiene una longitud de 50 metros lineales y rehabilitará una galería de 500 mm de diámetro interior. Está fabricada con un compuesto de fieltro y poliéster polimerizado. El procedimiento de trabajo consiste en la introducción por un extremo de la red (pozo de registro) en un punto y se arrastra con cable hasta la salida. Posteriormente se procede a su inflado con aire y vapor de agua que hace que se pegue a las paredes de la antigua estructura haciendo reaccionar al polímero para el endurecimiento de la manga.

El control, visionado y registro completo del proceso de instalación es muy superior a otras técnicas y por tanto la manga instalada ofrece altas garantías y larga duración de uso. La manga tendrá la consistencia necesaria para soportar las cargas y las presiones debidas a la propia instalación y presión hidráulica debida a las aguas subterráneas. Será capaz de dilatarse, de tal forma que se ajuste a posibles secciones irregulares de la galería.

OTRAS REPARACIONES SIMILARES REALIZADAS EN HUELVA

La rehabilitación de conducciones mediante tecnología sin zanja por parte de Aguas de Huelva no es nueva. La primera vez que se utilizó fue en plaza de San Pedro, desde la calle Alonso Barba hasta la confluencia de las calles La Fuente y Padre Jesús de la Pasión, con un total de más de 57 metros de colector de 500 mm de diámetro interior. En esa ocasión el curado del material se realizó con luz ultravioleta consiguiendo la resistencia adecuada de la manga para poder poner el tramo en servicio.

En la EDAR de Huelva se hizo recientemente una actuación de encamisado similar con un tipo de manga específica para grandes dimensiones, en este caso de 1500 mm de diámetro interior y a prueba de infiltraciones, con una técnica de curado distinta de inversión con columna de agua sobrecalentada.