Suez y Atlantic Copper colaboran en Huelva en un proyecto de optimización de recursos hídricos

Una iniciativa a nivel europeo que tiene por objetivo conseguir la máxima recuperación de las aguas empleadas en los procesos de la empresa onubense

Suez (empresa matriz que participa en Aguas de Huelva), la compañía onubense Atlantic Copper y el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua, han presentado un proyecto pionero a nivel europeo en la recuperación de las aguas en el proceso de una fundición de cobre.

Al acto de presentación han acudido la directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya, y la directora de Operaciones, de la empresa, Guadalupe Carrasco.

El proyecto RED_SCOPE (Recovery of Effluent Discharge for Sustainable Copper Processing in Europe), financiado por la iniciativa europea EIT Raw Materials, tiene como alcance analizar la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso para maximizar la recuperación de las aguas de proceso de una fundición de cobre. Liderado por Atlantic Copper, el proyecto cuenta con la coordinación técnica de Suez, encargada de la definición y diseño de la línea de proceso, a su vez apoyada por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y el Instituto Sueco de Investigación Ambiental (IVL) encargado de la caracterización y estudio de la posible valorización del residuo que se genere en el nuevo proceso.

Tras una fase de filtración avanzada, el 90% de esta agua recuperada tendría la calidad adecuada para ser enviada de vuelta a la fábrica, reduciendo el consumo de agua fresca y, por tanto, la huella hídrica de los procesos realizados en la fábrica de Atlantic Copper.

El proyecto comenzó en 2017 con estudios previos de viabilidad y pruebas de laboratorio. En 2018 se realizó el diseño de la planta piloto, se instalaron las distintas tecnologías y se realizaron las pruebas piloto durante 5 meses, cuyos resultados se presentaron en esta jornada. Para 2019 está previsto el estudio de implementación y la validación final del proyecto.