Pacto Social por la reconstrucción verde; un eje del Plan Estratégico Sostenible de Aguas de Huelva para contribuir a la lucha contra el Cambio Climático

DIVERSAS ENTIDADES DE HUELVA APOYAN TRABAJAR EN ALIANZA POR UN FUTURO VERDE Y SOSTENIBLE

El PLAN ESTRATÉGICO SOSTENIBLE DE AGUAS DE HUELVA COMO MOTOR DE RECUPERACIÓN DE LA CIUDAD busca un nuevo modelo de gestión basado en un pacto social que integre los objetivos sostenibles de las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, y a los colectivos de la ciudad. Recoge iniciativas que contribuyen hacia una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la compañía como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este pacto social se basa en tres ejes: la solidaridad, la generación de oportunidades y la reconstrucción verde, y fomentando la participación y el compromiso de todos -ciudadanía, administraciones, entidades sociales y empresas- con el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Bajo el CLAIM "El agua es nuestro MEDIO, la sociedad que nos rodea es nuestro FIN" la empresa ha reunido a algunas de las entidades sociales de la ciudad con las que colabora en proyectos medioambientales para dar a conocer el eje RECONSTRUCCIÓN VERDE y profundizar en su estrategia corporativa alineada con los ODS para los próximos años.

Nahuel Vila del Aula de Sostenibilidad de la UHU, Antonio Pino y Luis Vidosa del Aula de la Naturaleza del Parque Moret, Francisco Morales de Onubaland (empresa de educación ambiental) y Ana Sánchez de Platalea Naturaleza y Patrimonio han acompañado a María Villadeamigo, presidenta de Aguas de Huelva y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Manolo Gómez, Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica de Ayuntamiento de Huelva, Alfonso Villarín, Responsable de Planificación, Obras y GIS de Aguas de Huelva,  Guadalupe Carrasco, directora de operaciones de Aguas de Huelva y a Isabel Butrón, directora gerente de la empresa en la puesta en marcha del eje por la reconstrucción verde.

EJE RECONSTRUCCIÓN VERDE DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AGUAS DE HUELVA

A través del PACTO SOCIAL, Aguas de Huelva contribuye a la transición ecológica hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo y justo, basado en la economía circular, con el fin de combatir el cambio climático y sus efectos, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.

Para ello Aguas de Huelva impulsa proyectos dirigidos a contribuir en la lucha contra el cambio climático fomentando ciudades resilientes, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza. Así mismo, se fomenta el desarrollo de programas educativos y campañas de sensibilización y concienciación. Estas son algunas de sus líneas de trabajo actuales:

  • PROYECTO ECOCIUDAD

Aguas de Huelva, conjuntamente con el Ayuntamiento, está finalizando el proyecto Ecociudad, una solución integral de reconversión de la Estación Depuradora de Huelva para contribuir a la Agenda Local Urbana. Este proyecto cuenta con 8 ejes fundamentales: Digitalización, Agua, Energía, Residuos, Salud Ambiental, Cambio Climático, Renaturalización, y Ciudadanía, que constituye una verdadera revolución verde para un crecimiento sostenible, justo y resiliente.

Este estudio se centra en cuatro temáticas: Agua, Energía, Recursos y Entorno:

  • AGUA: Se están articulando las soluciones y tecnologías necesarias para conseguir reutilizar el 100% de las aguas depuradas, y conseguir el vertido 0. Las iniciativas de esta área se centran en el incremento de los recursos hídricos de la zona, reduciendo la presión sobre éstos, y en mejorar el equilibrio medioambiental del medio hídrico.
  • ENERGÍA: Dentro del ámbito de la energía, se plantea un conjunto de actuaciones para la obtención de energías alternativas y la mejora de operaciones para conseguir un triple objetivo: reducir el consumo energético a través de la eficiencia energética, minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera y promocionar el ahorro energético.
  • RECURSOS: En el ámbito de los recursos, se han incluido las actuaciones para reducir los residuos e iniciativas que permitan obtener materia prima de éstos, transformando lo que antes era un residuo en un subproducto, como en el caso de lodos y arena.
  • ENTORNO: Su objetivo es ofrecer soluciones para preservar la biodiversidad, ganar espacios de alto nivel ecológico y paisajístico y ponerlos en valor para la ciudad.  del entorno industrial y reducir la huella de carbono.
  • AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

El compromiso de Aguas de Huelva pasa por frenar el cambio climático y avanzar hacia una transición energética en la ciudad, para no solo incrementar la generación propia con fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia, sino para promover un cambio de modelo energético a escala local.

La generación de energías renovables en los procesos del ciclo del agua es una pieza clave para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático. Por ello, para ampliar la cuota de generación de renovables, Aguas de Huelva va a potenciar la implantación de placas fotovoltaicas para el abastecimiento energético, además de los motores de cogeneración ya implantados en la EDAR. También se tiene puesta en marcha múltiples iniciativas de optimización y ahorro de consumos energéticos.

Por otro lado, se trabaja en incorporar nuevos vehículos eléctricos e híbridos, sumándose así al Plan de Movilidad Sostenible puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos onubenses y su medioambiente.

  • DIGITALIZACIÓN VERDE

Dentro del Plan Estratégico Sostenible de Aguas de Huelva se trabaja en la transformación digital de la ciudad, que se integra en la Reconstrucción Verde del municipio.

  1. Riego inteligente de parques y jardines: Instalación de riego inteligente en diez parques de la ciudad con la implementación de sensores que permitirán su monitorización en una plataforma digital para una mayor optimización del uso del agua en parques y huertos particulares.
  2. Sensorización de todas infraestructuras del ciclo integral del agua, permitiendo una optimización del servicio y una mejora en el rendimiento técnico hidráulico de la compañía.
  3. Aportaciones a iniciativas de salud ambiental, como ayudar a controlar la calidad del aire desde los vehículos municipales, incorporando a una parte de los mismos un sistema de sensores que vayan monitorizando la calidad de aire de la ciudad.
  4. Actuaciones de puesta en valor en la Playa del Espigón: sensorización de calidad de playas, aforo...
  • SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

En Aguas de Huelva se implantan proyectos ligados al fomento de la biodiversidad, como el recién implantado programa BIObserva, que es un programa de voluntariado corporativo a través de una plataforma tecnológica para el seguimiento de la biodiversidad en las instalaciones del ciclo integral del agua, una experiencia pionera en el ámbito internacional de colaboración entre empresa, empleados, ONGs ambientales y contribución a la ciencia ciudadana.

Dentro de la economía circular, Aguas de Huelva trabaja para conseguir la valorización de los residuos producidos en el proceso de depuración. En el caso de los fangos de depuradora se está trabajando en un proyecto para valorizarlos como tecnosoles, entre otros. Estos tecnosoles sirven para la recuperación de suelos degradados y estabilización de taludes, valorizando el aprovechamiento de nutrientes incorporándolos de nuevo a la cadena trófica.

Además de todas estas actuaciones se tienen previstos toda una serie de Programas educativos y campañas de sensibilización y concienciación, como pueden ser campañas de recogida y reutilización de aceite, sensibilización medioambiental en el uso de toallitas, o colaboraciones medioambientales con el aula de la naturaleza del Parque Moret y con el aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.

Aguas de Huelva, con todas estas iniciativas impulsa una aceleración en la transición medioambiental, la reconstrucción debe ser verde, por lo que resulta clave potenciar las infraestructuras del sector del agua, que sirven de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorecen los ciclos que ofrece la naturaleza.