La Covid disminuye en las aguas residuales de Huelva

La depuradora de la capital recoge 8.1000.000 copias genómicas por litro en siete días

La Covid-19 continúa en fase de remisión en Huelva. Desde el comienzo de la pandemia, han sido los partes diarios de la Consejería de Salud y Familias el mejor instrumento para conocer la incidencia del virus en la provincia onubense, si bien la utilidad de esta herramienta es cada vez menor, dado que ya únicamente se contabilizan los contagios de los mayores de 60 años y de los pacientes más vulnerables. Por tanto, el análisis del coronavirus en las aguas residuales se antoja como uno de los mecanismos más fiables para conocer la evolución de la enfermedad.

Tal y como se desprende del informe del Servicio de Salud Ambiental de la Consejería de Salud y Familias sobre la vigilancia epidemiológica de la propagación del virus en la provincia, la presencia del Covid-19 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva se encuentra en "fase de disminución", si bien esta reducción no es significativa. Son datos correspondientes a la semana comprendida entre los días 12 y 18 de junio.

Pese a que la presencia de Covid en las muestras tomadas de las aguas residuales de Huelva apuntan a una caída, la EDAR de Huelva es la que, de toda la comunidad autónoma andaluza, más copias genómicas por litro tiene en siete días, con 8.100.000. No obstante, la Consejería de Salud y Familias refleja en su informe que existe “una disparidad significativa entre las distintas dianas analizadas, por lo que se debe tomar este resultado de variación con cautela”. 

Sobre el análisis, conviene apuntar que, tal y como recuerda Salud y Familias, en Huelva, la Empresa Empresa Municipal de Aguas de Huelva es la que toma muestras compuestas de aguas residuales y las mismas son remitidas para su análisis al laboratorio Labaqua en Alicante. Los resultados obtenidos tras el análisis de las muestras son cuantificados por los laboratorios como copias genómicas de SARS-CoV-2 por litro (cg/l). Los datos se transforman a escala logarítmica (log10 cg/l) debido a las magnitudes y rangos de los datos, las características de las poblaciones microbianas y la forma de propagación de las enfermedades infecciosas en la población.

Hasta el 13 de julio de 2021, en períodos de mayor incidencia de la pandemia, el citado análisis contemplaba los datos de la EDAR de Huelva y tres puntos restantes en la ciudad de Huelva que recogen las aguas de vertido de tres zonas de la ciudad que coinciden aproximadamente con Unidades de Gestión Clínica. Los mismos correspondían al Centro, Isla Chica y La Orden. No obstante, a raíz del mejor estado de salud de la provincia onubense en términos de pandemia ya solo se contabilizan los datos de la EDAR de Huelva.