Embudos para aceite doméstico y bolsas reutilizables para celebrar el Día Mundial del Reciclaje.
Hoy 17 de mayo, se celebra el Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde según sus características y cualidades, para no contribuir al cambio climático, y así favorecer la proteger el medio ambiente.
Durante esta semana, Aguas de Huelva ha estado obsequiando a los visitantes y usuarios de su sede en Avenida Alemania, con bolsas de tela reutilizables para las compras y embudos para recolectar el aceite doméstico usado de sus casas, y poder llevarlo con facilidad a los contenedores habilitados en la ciudad para su reciclaje.
¿SABÍAS QUE UN LITRO DE ACEITE PUEDE CONTAMINAR MÁS DE 1.000 LITROS DE AGUA?
En los domicilios utilizamos aceites en la preparación de alimentos, así de cada vivienda resulta un subproducto de aceite vegetal usado procedente de freidoras, sartenes, latas, etc. que vertido por el fregadero, amenazan nuestros ríos e incrementa los problemas de depuración de las aguas.
El vertido de aceites de fritura usados por el alcantarillado o desagüe de nuestros fregaderos atenta contra el medio ambiente, incluso, puede poner en peligro la salud humana. Cada año, toneladas de residuos domésticos van a parar por el fregadero hasta nuestros ríos y mares disminuyendo la pureza de nuestras aguas. Por esta razón, jamás se debe verter el aceite usado por el fregadero o inodoro.
El aceite de cocina usado es un residuo muy contaminante. Un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua. Es fundamental no verter el aceite de la sartén, la freidora o las latas de conserva por el fregadero de nuestros hogares. Este y otros vertidos inadecuados (toallitas, medicamentos, …) llegan a las depuradoras y perjudican los procesos y tratamientos que se realizan a las aguas residuales de nuestras ciudades. Aguas de Huelva apuesta un año más por promover el reciclaje del aceite con fines sociales junto a la ONG para el Desarrollo Madre Coraje. Esta ONG fabrica con el aceite usado, jabón, según la receta tradicional. El reciclaje del aceite permite transformar este residuo en un producto fundamental para instituciones que trabajan con colectivos desfavorecidos en Perú: infancia y juventud, personas mayores o enfermas, etc. El exceso de aceite con el que no se fabrica jabón se destina a producción de biodiesel, un combustible que se produce a partir de aceites vegetales. Estos aceites pueden proceder de cultivos energéticos, lo que tiene graves repercusiones para las comunidades y el medio ambiente. Por el contrario, reciclando el aceite de cocina, evitamos el aumento de este tipo de cultivos.