Aguas de Huelva incorpora a la primera alumna de FP Dual a sus plantas de tratamiento

LA FP DUAL COMBINA LA FORMACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CON LAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA, SUPONIENDO UN INTERESANTE GENERADOR DE ACTIVIDAD Y OCUPACIÓN A FUTURO

La alumna del Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luís Graiño, Flor Sueiro, se ha incorporado como operadora de planta a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP El Conquero) durante este primer semestre del año completando con esta práctica sus estudios de primer año del Ciclo de Grado Superior de Química Industrial. Tras el verano, en su segundo año, realizará sus prácticas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR Marismas del Pinar).

Flor, posee un Bachillerato de Ciencias de la Salud, un Ciclo Formativo de Grado Superior de Análisis Clínicos y actualmente cursa el Ciclo de Química Industrial y realizará en sus prácticas, tareas de recogida de muestras, purga de decantadores, limpiezas de filtros, y todo tipo de operaciones que requieren el normal funcionamiento de las plantas de tratamiento de Aguas de Huelva. Con carácter previo, la alumna, ha recibido formación en materia de PRL y contra la COVID-19 por parte de la empresa, e inicia una formación práctica de tres días en semana (lunes, martes, y miércoles) en turno de 8 de la mañana a 14:00h de la tarde.

Gracias al acuerdo de inscripción al programa FP DUAL de la Junta de Andalucía firmado por Aguas de Huelva el pasado año, la empresa ha incorporado esta modalidad formativa a las prácticas educativas que se realizan en las instalaciones de la empresa. Un acuerdo enmarcado dentro del eje Generador de Actividad del Plan Estratégico Sostenible que la empresa ha diseñado junto al Ayuntamiento de Huelva.

Otros perfiles profesionales que se incorporaran paulatinamente son los de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Ciclo de Grado Superior de Química Industrial (Operadores de planta) y Ciclo de Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. Todos estos alumnos pertenecerán y tendrán supervisión directa de personal del área de operaciones de la empresa.

En este innovador tipo de formación profesional Dual, se combina la formación en el centro de estudios con las prácticas en una empresa, donde estas tienen un mayor peso y sirven para poner sobre el terreno todos los conocimientos, además de permitir un mayor desarrollo profesional y capacitación del alumnado. Con esta actividad con prácticas reales en empresa, se permite desarrollar en el alumno habilidades específicas de gran valor, adquiriendo conocimientos propios del sector del ciclo integral del agua.

En definitiva, la FP Dual es una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que quieran formarse y trabajar a la vez. Es un modelo innovador que hace disminuir las cifras de fracaso escolar y aumenten las de rentabilidad y empleo juvenil.